Reglas y consejos sobre investigación científica
Durante el siglo XIX España se encontraba en un periodo agitado e inestable, en donde los acontecimientos políticos tuvieron gran influencia en el desarrollo de la ciencia. Es a finales de ese siglo y principios del siguiente, que se vive una época de crecimiento en el pensamiento científico, impulsado por apasionados del descubrimiento. Entre ellos destaca Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), uno de los científicos más reputados en ese país, considerado el padre de la neurociencia moderna, autor de numerosos estudios y acreedor de diversos reconocimientos, incluyendo, en 1906, el premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus trabajos sobre el sistema nervioso.
Interesado por compartir su metodología y ética en la labor científica, es que Ramón y Cajal publica Reglas y consejos sobre investigación científica. En este libro el lector encontrará, además de diversas recomendaciones para quienes inician en el quehacer de la ciencia, reflexiones sobre el ambiente académico, social e histórico y sobre los deberes que, según el autor, corresponden al Estado para garantizar el ambiente propicio en el que se desarrolle el trabajo científico.
Esta, su más célebre obra, deriva del discurso leído al ingresar en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y desde la fecha de su publicación en 1899, hasta el día de hoy, ha acompañado a los jóvenes que inician su trayectoria como científicos o investigadores, pero también ha sido relevante para todo aquel que, al igual que el autor, tiene predilección por el conocimiento.