Complejidad en acción
Una guía para el futuro profesional
“Complejidad en acción: Una guía para el futuro profesional” es una obra académica interdisciplinaria que ofrece una forma diferente de concebir la teoría de la complejidad y su aplicación en las ciencias administrativas. El origen de este trabajo fue parte de una iniciativa de académicos orientada a fortalecer la docencia, la investigación y la práctica profesional con el propósito de comprender los fenómenos organizacionales desde una perspectiva sistémica e integrada.
El texto está estructurado en ocho capítulos que guían al lector desde los fundamentos teóricos hasta las aplicaciones prácticas. Los primeros capítulos abordan los conceptos básicos para estudiar los sistemas complejos, mientras que los siguientes exploran la relevancia en áreas como la inteligencia de negocios, la administración en contextos cambiantes y la estrategia internacional. Por último, los capítulos siete y ocho hacen reflexión sobre los retos futuros en las ciencias sociales y sobre los ecosistemas organizacionales inteligentes como espacios de creación de valor.
El aporte de esta obra radica en mostrar cómo la teoría de la complejidad puede convertirse en una guía para pensar y actuar de forma más consciente en escenarios interconectados, cambiantes y globales. “Complejidad en acción: Una guía para el futuro profesional” describe un enfoque teórico que desea inspirar una nueva manera de comprender, aprender y gestionar en un mundo que exige pensamiento crítico, cooperación y creatividad.