Estudios de consumo para el bienestar alimentario
Los estudios de consumo han evolucionando a través del tiempo para entender cómo los consumidores toman elecciones en diversos aspectos que influyen en su vida cotidiana, en particular el tema de la alimentación, que esta estrechamente ligada a la salud y la sostenibilidad, en la primera existe una dualidad, por un lado, las personas han incrementado su ingesta en alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio y por el otro, existe un grupo de individuos que están demandando productos veganos, orgánicos, bajos en calorias y azúcares, sin gluten, entre otros para tener una alimentación saludable y equilibrada. En la segunda, el cambio climático, la pérdida y el desperdicio de alimentos son considerados desafíos urgentes de la sociedad contemporánea.
En este contexto, queda clara la relevancia de la relación que se establece entre el alimentarse y el bienestar, es por ello por lo que surge el concepto de bienestar alimentario que va más allá del paradigma de “alimentación como salud” y se reestructura en “alimentación como bienestar”. Y se refiere a una relación positiva, tanto psicológica, física, emocional y social, con los alimentos, tanto a nivel individual como social.
Este trabajo es un aporte en esa línea, entre ellos valoraciones a las innovaciones alimentarias y análisis de conducta del consumo sustentable con impacto en modelos de negocios de economía circular. Las investigaciones presentadas tienen como objetivo contribuir a una mayor comprensión del consumidor, para generar estrategias en la comercialización de productos así como incentivar políticas públicas enfocadas a una existencia con calidad de vida.