Testimonio: Ni venganza ni perdones
Pocos como Julio Scherer Ibarra han conocido de manera tan profunda al verdadero Andrés Manuel López Obrador. Durante más de tres décadas, acompañó de cerca sus aspiraciones de transformar la política y la vida pública de México. De ese modo, atestiguó en primera fila su faceta personal y familiar, así como el andamiaje político, institucional y personal que forjó su trayectoria hasta conducirlo, en su tercer intento, a la presidencia del país.
Este libro, escrito desde la intimidad y la reflexión a través de una conversación exhaustiva con el periodista Jorge Fernández Menéndez, registra la historia de ese vínculo moldeado en la lucha. Desvela los entretelones de nuestra historia reciente y de la injerencia de figuras centrales de nuestra democracia, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Gertz Manero y los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, entre otros. También nos narra con detalle los avatares del primer trienio de AMLO en el poder, un periodo en el que Scherer fue consejero jurídico de la presidencia y, por lo tanto, uno de los hombres más influyentes del gobierno, el responsable de implementar cambios profundos y plasmar en leyes las convicciones del mandatario.
He aquí una respuesta frontal a quienes han señalado a Scherer. Este es un ejercicio de honestidad con las propias convicciones, un testimonio indispensable sobre el ejercicio de la autoridad y las cicatrices que la polarización ha dejado sobre nuestra historia.