A 100 años del Gran terremoto de Kantō de 1923
Los desastres naturales han tenido grandes impactos para la humanidad, marcando un antes y un después dentro de las historias de las comunidades. Esto se puede ver con los diversos cambios que han generado los sismos en México, en los campos de la construcción y programas de prevención de desastres. Al mismo tiempo en México, los sismos evidenciaron ciertas deficiencias dentro del sistema político del país, marcando un antes y un después para las políticas de la nación.
Dentro de este contexto, en Japón existió un desastre natural que trajo diversas consecuencias económicas y sociales para Japón, el cual fue el Terremoto de Kanto o Kanto Daishinsai (関東大震災) que se vivió en 1923. El sismo sucedió el 1 de septiembre de 1923, el cuál afectó de manera sustancial al Puerto de Yokohama, las prefecturas de Chiba, Shizuoka y la capital Tokio.
En esta obra se analizan y explican los impactos sociales, históricos y económicos que este desastre natural trajo para Japón después de cien años de que éste sucedió. Asimismo, se estudian los cambios que se vivieron dentro de la nación japonesa tras este sismo que afectó de manera sustancial a la región donde se encuentran los centros económicos y políticos.
También, se hará un énfasis de las diversas desigualdades que se evidenciaron tras el desastre, como fueron: las diversas protestas de la comunidad coreana, quienes no recibían la misma ayuda que los japoneses. Esto se mezcló con crisis sin resolver de años anteriores como los Disturbios del Arroz de 1918, las cuales crearon descontento a gran parte de la población japonesa.
Igualmente, en los diversos capítulos se realiza una reflexión sobre cómo tras cien años de que ocurrió el Terremoto de Kanto, éste cambió de forma radical varios elementos del sistema económico, político y social japonés.