Iniciativas Diplomáticas y Política Exterior
Condiciones para el éxito
En un mundo globalizado e interdependiente, la política exterior es prioritaria para cualquier país. Con estrategias de política exterior de calidad, los estados defienden sus intereses nacionales, y colaboran con otros en la solución de retos comunes. Las iniciativas diplomáticas son el producto más importante de estrategias de política exterior bien concebidas. Las iniciativas mejor diseñadas son aquellas que, tomando en cuenta las circunstancias internacionales y regionales del estado que las propone, benefician sus intereses, pero también evitan riesgos innecesarios.
En un mundo en que las relaciones de poder son asimétricas, las potencias medias, como México, están obligadas a desplegar una política exterior más sofisticada que las grandes potencias. Cuentan con menos recursos y opciones, por lo que tienen que usarlos mejor. Las potencias medias deben adoptar una política exterior preventiva, pero a la vez proactiva, que se caracterice por contener iniciativas realistas, oportunas, imaginativas y bien integradas.
En este libro el Embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo nos muestra que existen una serie de condiciones sine qua non para que una iniciativa diplomática resulte exitosa. Algunas son condiciones previas al anuncio de la iniciativa, otras se aplican durante el periodo de negociación, y otras más al final de esta, a partir del anuncio público de un posible acuerdo, y el mecanismo de seguimiento convenido para verificar su cumplimiento.
El autor describe una serie de iniciativas diplomáticas mexicanas del último siglo y las razones por las que fueron exitosas, o fracasaron. Nos invita a estudiarlas para extraer lecciones. Las nuevas generaciones de diplomáticas y diplomáticos, mexicanos y de otros países, pueden extraer enseñanzas para futuras iniciativas.