 
                            Barroco americano
Arte y capitalismo
Conformado por ocho trabajos de investigadores del fenómeno barroco —indígena, novohispano y mercantil— esta obra pretende constatar el poder explicativo y crítico que entraña el mundo barroco, específicamente el de algunas de sus expresiones americanas y mexicanas.
Por una parte, los autores muestran la profundidad del barroco y su larga duración como un proceso moderno; por otra, señalan su clara inserción y particularidad para lidiar con el hecho capitalista, en sus dos formas constitutivas: el capitalismo usurero o crediticio y el capitalismo mercantil.
Pocas veces se ha establecido con tanta claridad, en trabajos de caso, el estudio de la modernidad barroca como un fenómeno de resistencia frente al establecimiento temprano del capitalismo. En estos ensayos, ese objetivo se cumple.