 
                            Vivir es escribir con todo el cuerpo
Vicente Quirarte en sus 70 años
Vicente, cazador de monstruos, Vicente amante de Melville, seguidor de Bartleby, Vicente maestro de maestros… en tus libros nos has llevado de la mano de héroes, vampiros y fantasmas y nos has invitado a explorar la diafanidad de la palabra, venciendo a la blancura e invitándonos a nadar con peces del aire altísimo, enseñándonos que la condición de la vida es morir todos los días.
De tu pluma, de tu mano, hemos conocido más de cerca a Efraín Huerta, a Altamirano, a Owen, el imprescindible, y a otros contemporáneos. Vicente cazador de tesoros en la literatura mexicana, Vicente amante de Poe. Nos has llevado por los góticos pasillos de la literatura fantástica y por las enormes avenidas de ese país llamando infancia. La literatura es humana y nos recuerda nuestro lado más humilde y vulnerable, de ahí la importancia de ir tras la huella del niño, recorrer la poética del individuo y salir de esos libros con una sensibilidad paradójicamente fortalecida con la vulnerabilidad.
Vicente encantador de ballenas y de perros amarillos, dueño del tiempo y sus mastines, gracias por recordarnos que hay mucho de Penélope en Ulises. Ahí tu voz es la de todas.