Portainjertos para el cultivo de cítricos en la Península de Yucatán
Desarrollo de la técnica de portainjertos para el cultivo de cítricos en la Península de Yucatán. Los cítricos son frutales exóticos en América, introducidos a lo largo de cinco siglos a partir del contacto entre ambos hemisferios, que han sido apropiados y resignificados por comunidades locales y pueblos originarios. Estas plantas se han constituido en cultivos de gran importancia para nuestro país,
En citricultura, el uso de patrones o portainjertos es fundamental porque estos dan una ventaja comparativa a aquellas plantas que no usan portainjerto, como acelerando crecimiento, obtener una producción más rápido, con una mejor calidad de los frutos, así como la resistencia a enfermedades y adaptabilidad al suelo. Así pues, la elección del patrón adecuado puede influir en el tamaño de la planta, la precocidad en la producción, la resistencia a patógenos y la tolerancia a condiciones ambientales adversas.
En esta publicación el lector encontrará las ventajas de utilizar plantas injertadas de cítricos con portainjertos previamente evaluados por la investigación y las desventajas de utilizar plantas de cítricos obtenidas por esqueje para plantaciones comerciales. En el texto se exponen la descripción de un buen portainjerto, las consideraciones a tomar en cuenta para seleccionar un portainjerto de acuerdo a la región, tipo de suelo, enfermedades presentes en la región y por supuesto la compatibilidad del patrón o injerto con la variedad a usar, con lo cual se podrá obtener los objetivos de producción y calidad de la huerta que se está fomentando.