Nunca fuimos humanos
Paradojas y garantias de la constitución transhumanista
Michell Giovanni Parra-Alvarado nos entrega un libro sobre el delicadotema del transhumanismo. Dicho brevemente, el transhumanismo pretende ir más allá del ser humano actual, a una especie de superhombre. Alargarle la vida muchísimo, evitarle enfermedades y otros sufrimientos. Per eso traerá consecuencias inesperadas y hasta insospechadas, pues la persona cambiará demasiado. Preblemas, éticos, sobre la bondad o maldad de esos cambios tan radicales. Problemas antropológicos, acerca de la identidad del ser humano: ¿qué será una humanidad así?, ¿afectará su naturaleza?. Y hasta problemas ontológicos, por no mencionar sociales.
Nuestroa autor aborda el tema compárandolo con la modernidad racionalista, que tendía a ver al humano como computadora. Resalta a Descartes, filósofo y matemático, quien colaboró en esta situación, engendrado a Spinoza y su racionalidad more geometrico desmotrata. Con su determinismo y su fatalismo, que eliminaba la libertad. Y tambien a Leibniz, con su empresa de hacer del ser humano una máquina lógica, que elborara silogismo tras silogismo. Hasta el punto en que confundio el silogismo práctico con el teórico, lo que ocasionaba la desaparición de la libertad.
Llama la atención que Michell Giovanni mencione tanto la modernidad que hemos visto y, sin embargo, sostiene que “nunca fuimos modernos” (en clave paradójico, al estilo de Latour). Tal vez srá por que ya desde antiguo existe la ilusión de hacer del ser humano un robot. El abordaje temático de nuestro autor permite percatarnos de que la utopía trasnhumanista no se queda en una modernidad incipiente, sino que avanza a épocas más próximas Nunca fuimos humanos nos ofrece una reflexión seria sobre dichos asuntos acuciantes, señalando las paradojas de la consttución transhumanista. Que no son las paradojas lógicas ni como la paradoja en Kierkegaard, sino la paradoja que va a ser lo humano dentro de ese moviemiento cultural. ¿Llegará a ser oxómoron?.
Toso esto nos interpreta y nos exige reflexión. Es la propioa filosofía, sobre todo de la antropología filosófica, la cual es ahora la mas buscada, por que es la más importante para el hombre. Habla de su naturaleza o esencia, y de su existencia. Ya Ortega y Gasset hablabla dela dehumanización en el arte, pero se ha extendido a la vida social. No solo a aspectos culturales, sino tambien civiles. Este ensayo es llamado a ese doscernimiento, para defender lo poco que nos queda de humanismo, o para recuperarlo si lo hemos perdido. Una cierta racionalidad, que no tiene las pretensiones del transhumanismo ni la perdición de l inhumanismo, que llega al antihumanismo.
Mauricio Beuchot