Elogios Fúnebres de fray Antonio Alcalde
Intríngulis históricos de la primera imprenta en Guadalajara (1793)
En este volumen se analiza el impreso que –bajo la categoría de libro y con el título Elogios fúnebres con que la santa iglesia catedral de Guadalaxara ha celebrado la buena memoria de su prelado el Illmo. y Rmo. Señor Mtro. D. Fr. Antonio Alcalde– inauguró en 1793 las artes tipográficas en esta ciudad, con Mariano Valdés Tellez Girón al frente de un taller oficial, del que en los 80 subsecuentes años se harían cargo otros cuatro impresores, entre ellos una mujer, Petra Manjarrez, y un benemérito de Jalisco, Dionisio Rodríguez, cuyo deceso, en 1874, cerró tan fecundo ciclo.
Nos enteramos aquí que sobre la piedra angular de esta obra comenzó a elevarse el reconocimiento de una comunidad a su benefactor supremo y a un legado que ni los siglos ha consumido ni los avatares convertido en ruinas, al grado de ser hoy la raíz y savia de la Feria Internacional del Libro más importante en lengua española, de la red universitaria de la Universidad de Guadalajara y pronto hasta de hospitales-escuela en todo Jalisco.
Por lo demás, esta monografía es fruto del Seminario Permanente de Investigación “Fray Antonio Alcalde op” de El Colegio de Jalisco, que en alianza con la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, es el tallo del que seguirán brotando espigas de esta índole.