Redimensionamiento de la frontera sur de México
Globalización, geopolítica y violencia
El gobierno de la 4T inauguró una nueva época para la frontera sur de México. Se trata de un segundo redescubrimiento de este espacio geopolítico. A diferencia de las iniciativas del presidente Vicente Fox, con el Plan Puebla Panamá, y de Enrique Peña Nieto, con el Programa Nacional de Infraestructura relativo a la región sur-sureste, el presidente López Obrador diseñó y puso en marcha cuatro megaproyectos: el Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo deTehuantepec.
El Tren Maya y el Corredor Interoceánico facilitarán la transición de un territorio fragmentado a uno integrado, mediante un proceso hasta que estos megaproyectos alcancen su pleno funcionamiento. Las megaobras representan un paso adelante frente a la historia de la región, caracterizada por el aislamiento y la dependencia con respecto al centro delpaís, con particularidades diferenciadas en cada entidad federativa que han dado lugar a formaciones sociales asimétricas.
Se parte de la hipótesis de que las megaobras, junto con la irrupción de dos importantes fenómenos —la transmigración por la frontera sur y la presencia del crimen organizado—, conducirán a un redimensionamiento del espacio y a su inserción en la dinámica de la globalización a través del turismo internacional y el intercambio de mercancía con Estados Unidos y la región de Asia.