Dignidad y derechos humanos de las mujeres
Como grupo feminista, centrado en la persona, consideramos que tanto la dignidad como los derechos humanos son una piedra angular en la defensa de la valía indiscutible que tiene cada persona, sin embargo, somos conscientes de que ésta es una afirmación que está lejos de ser
una realidad para todas las personas. De ahí que, como lo indica el título de este libro, afirmemos que no sólo es necesario hablar de los derechos humanos, sino de los derechos humanos de las mujeres.
Esta obra está dividida en tres partes. La primera de ellas, enfocada en la fundamentación teórica de los derechos de las mujeres y su dignidad, aborda temas como el concepto de dignidad desde una metafísica realista, los derechos humanos desde una concepción de la persona humana como realidad relacional y el problema que representa el deseo cuando se convierte en fundamento de los derechos humanos.
La segunda parte está dirigida a la aplicación de los derechos de las mujeres a diversas problemáticas, desde una concepción histórica de los derechos de las mujeres en el siglo XVI, pasando por un análisis antropológico-pedagógico y una propuesta de incorporación del
concepto de reconocimiento que subsane los huecos de la desigualdad, hasta la necesidad de revisar los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito profesional y con la armonización laboral.
Finalmente, la tercera parte del libro denuncia la más constante violación moderna de los derechos humanos de las mujeres. Las autoras exponen el silencio del Estado Mexicano con respecto a los derechos de las mujeres, presentan la violencia ‘oculta’ que padecen millones
de mujeres en el embarazo, parto y puerperio y exponen el acoso legal que padecen las mujeres cuando se encuentran en proceso judicial.
Como puede verse en esta compilación de textos, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas - GIEF - ha buscado incoar el diálogo en torno a los derechos humanos y la dignidad, consciente de las implicaciones sociales y políticas que la comprensión y universalidad de éstos términos conlleva.