Hacia una historia trasnacional del patrimonio escrito de México
Reflexiones sobre bibliografía y coleccionismo
Para los interesados en casi cualquier aspecto de la historia de México no es una novedad constatar que una gran parte de nuestros libros y documentos están en acervos y bibliotecas extranjeras. Aunque lo que no todo mundo sabe son las motivaciones que permiten explicar la presencia de diversos materiales históricos (especialmente del periodo colonial y siglo xix) en esos repositorios. Tampoco es claro exactamente cuál es la estructura y forma de los conjuntos documentales mexicanos en esos acervos; cuáles fueron las condiciones del coleccionismo internacional que motivaron la salida de esas obras y quiénes fueron los bibliógrafos nacionales y extranjeros que estudiaron esas colecciones. Tampoco es de todos conocida las formas de acceso actual a esos materiales, las modalidades tecnológicas que se han aplicado para la difusión de ese patrimonio ni qué proyectos contemporáneos permiten la restitución y reintegración del gran conjunto documental mexicano que está fuera de las fronteras nacionales.
Con esos objetivos en mente se diseñaron los contenidos ofrecidos en dos cursos sobre historia del libro y bibliografía: “Los bibliógrafos en la historia de México” y “Hacia una historia trasnacional del patrimonio bibliográfico y documental mexicano en acervos de Estados Unidos”.
El libro cuenta con ocho ensayos, organizados en dos partes, la primera denominada “Perfiles bibliográficos en la historia del patrimonio documental mexicano” y la segunda dedicada a las colecciones mexicanas fuera de las fronteras nacionales con otros cuatro escritos más.