Ética profesional de los docentes universitarios
Una mirada desde la cultura académico-profesional y sociomoral
Los docentes universitarios son agentes de cambio en la sociedad globalizada, responsables de formar ciudadanos y profesionistas. En este libro se exploran problemáticas sobre la cultura docente de los profesores universitarios, visualizando caminos que desde la ética profesional ayudan a la formación académica profesional y sociomoral de los jóvenes universitarios.
Una buena formación académica permite que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para desempeñarse de manera efectiva en su campo profesional, mientras que la formación sociomoral les proporciona principios y valores que guiarán sus decisiones y acciones en situaciones de incertidumbre o dilemas éticos. Esta combinación fortalece la capacidad de los futuros egresados para abordar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado, complejo y cambiante.
Este libro es relevante para quienes tienen un papel directo o indirecto en la formación de los futuros profesionales, como son los docentes de educación superior, las instituciones educativas, estudiantes y responsables de elaborar políticas educativas, ayudando a tomar conciencia de la relevancia de una formación que no solo se base en lo académico, sino también en la formación ética.