Obesidad:
atribución causal y estigmatización
El libro, Obesidad: Atribución Causal y Estigmatización, se compone de tres capítulos. El primero enmarca el problema de la obesidad como un problema de salud, atendiendo en primera instancia a su definición, características y prevalencia. Asimismo, se discute la dificultad de diagnosticar la obesidad a partir únicamente del índice de masa corporal, dado que dicho parámetro no considera ciertos aspectos como el metabolismo o la composición de tejido graso y masa muscular, así como otras características de las personas, por ejemplo, la etnia.
El capítulo dos examina las concepciones que tienen las personas acerca de las causas de la obesidad, y cómo éstas impactan sobre la percepción negativa de las personas que padecen obesidad. Tales concepciones, sin distingo de edad (niños o adultos) o profesión (profesores, enfermeras, médicos), realzan la voluntad como el aspecto más sobresaliente de las causas, obviando aspectos tales como el medio obesogénico. Así, al centrarse en las conductas que llevan a cabo las personas que padecen obesidad, por ejemplo, el consumo de alimentos y el decremento de la actividad física, se responsabiliza únicamente al individuo de su condición, dado que esos comportamientos, se piensa, podrían ser modificados si existiese la voluntad de cambiarlos, pero se les deja expuestos a una mayor estigmatización y sus consecuencias.
De esta forma, en el tercer capítulo se comienza por diferenciar conceptos como discriminación, sesgo y estigmatización para, a partir de allí, describir las conductas estigmatizantes que las personas llevan a cabo respecto de los individuos con obesidad. Dicha estigmatización, se describe, conlleva consecuencias negativas para las personas con obesidad en distintos ámbitos, desde comentarios aparentemente bien intencionados con los que les hacen notar su sobrepeso, hasta experiencias como el maltrato y renuencia de los médicos para atenderlos, o la negación a obtener un empleo o ser promovidos, con implicaciones a nivel psicológico y también físico, incluido el aumento del sobrepeso.
Los capítulos dos y tres se unen de una manera que permite explicitar la tesis que se sostiene a lo largo del libro, a saber, la atribución de responsabilidad a los individuos que padecen obesidad favorece que se generen conductas de estigmatización en su contra.
La temática que se aborda en el libro es relevante en el contexto de la pandemia de obesidad que se vive en México y el mundo, de tal forma que para conformar los argumentos y análisis presentados, se han utilizado referencias y datos actualizados, con base en la literatura internacional.