Diferenciación sexual
Medicina e influencias sociales en la determinación del sexo
La noción de dos sexos únicos en la especie humana ha sido el fundamento para el desarrollo de prácticamente todas las sociedades antiguas y modernas. Mujer u hombre, una división tajante que ha sido origen, destino y no pocas veces estigma de un número incalculable de seres humanos a lo largo de la historia. Pero este dimorfismo sexual lleva implícito de manera inevitable una pregunta: ¿es cierto?
En este libro se examinan los procesos que determinan que el embrión humano siga una ruta de desarrollo categorizada como femenina o masculina, mediante el examen crítico de los hallazgos de la biomedicina, en particular en el campo de la genética.
Sin dejar de lado las contribuciones de distintas disciplinas con relación a este tema, el enfoque principal es el abordaje de la diferenciación sexual tomando como eje las concepciones sobre lo normal y lo patológico, así como la respuesta social ante ellas. El objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de la sexualidad y por ende a una mayor comprensión de lo humano.