Investigar para conocer - conocer para mejorar
El arte de la investigación educativa
El presente libro representa una valiosa compilación de seis investigaciones desarrolladas en un contexto educativo caracterizado por profundas transformaciones, desigualdades persistentes y desafíos emergentes, estas investigaciones aportan perspectivas críticas, creativas y profundamente contextualizadas que contribuyen al entendimiento y mejora de la práctica educativa.
Este libro tiene como propósito central visibilizar problemas reales de la práctica educativa, analizados rigurosamente desde el enfoque metodológico cualitativo y mixto, para ofrecer propuestas de mejora que puedan ser replicadas o adaptadas en contextos similares.
Los seis capítulos que integran este libro aborda temáticas diversas pero unidas por un eje común: la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, uno de los trabajos explora la preocupante carencia del hábito lector en telesecundarias rurales, evidenciando la influencia de factores como el acceso limitado a libros, la cultura familiar y la competencia de los medios digitales. Otro estudio se enfoca en el papel de las redes sociales en la formación escolar de estudiantes de primaria, mientras que otras investigaciones examinan los retos en la enseñanza de asignaturas como matemáticas e historia, y el uso de metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos en educación preescolar.