Polifonía fragmentada
Haiku y micropoemas
Impronta
Finalmente, tenemos ante nosotros el volumen IV de Polifonía fragmentada, donde sus haiku y micropoemas emergen como un caudal de reflexiones que nos confrontan con las realidades más terribles y sombrías de nuestro tiempo, el deterioro ambiental, la crueldad de la guerra: “Mundo que sufre, / bajo un campo de escombros / lágrimas en silencio”, “Trozos por doquier / llanuras cadavéricas / así la guerra” y “Más pesticidas / sobre campos de cultivo / la muerte espera”.
Sin embargo, como es costumbre en Villarreal, también nos da un vuelco para pasar del sombrío panorama mundial a una inesperada claridad: “El sol / llegando a casa regaló un arcoíris de vainilla”, “Saltos y maullidos / gato jugando en el sol, / cazador de hilos”, “Mirar una película / tomar una taza de café / año nuevo” y “Lenta, lentamente / el silencio entra en casa, / sueño de mediodía”.
La variedad temática que encontramos en este último volumen que conforma la obra de Polifonía fragmentada, nos hace ver el asombro de estar en casa y la calidez del hogar. Los haiku y micropoemas que podemos apreciar son significativos e íntimos: “Abrigo esperanzador / gorriones en las manos de mi madre”, “Ahogar las penas / con alcohol sin sabor, / tarde sin libros”, “Por última vez / en un tren de pasajeros. / Retrato de la abuela” y “De entre la ceniza / revive mi sobrina / como el ave Fénix”.
En este libro, encontrarán más poemas que hablan del ingenio que Villarreal nos regala: “Juego de niños / saltando charcos / diversión”, “El papalote / esperanza que vuela, / niños tras él”, “Giro pictórico / inacabada imagen, / saber de amantes”, “Pintor de fantasía / imaginemos un poema / el olor de su piel”, “Entre la multitud, / un hombre se siente solo / soledad en masa” y “El ferrocarrill / lega a la estación, / donde nadie espera”.
En resumen, Polifonía fragmentada es un libro que recomendamos leer de cabo a rabo, con la esperanza de que dejen abierta la percepción del mundo con nuevas sensaciones que animan a seguir la obra de Román Alonso Villarreal Macías.
Los editores