MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-7333-6

El tren de la pacificación

Autor:Casares G. Cantón, Raúl José
Editorial:Casares G. Cantón, Raúl José
Materia:Relatos de viajes
Clasificación:Historia social y cultural
Público objetivo:General
Publicado:2025-08-25
Número de edición:1
Número de páginas:214
Tamaño:16x22cm.
Precio:$350
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Es la historia de un ferrocarril “que nunca fue”, un proyecto ferroviario trunco que tuvo el anhelo de llevar el silbido de la locomotora hasta las tierras selváticas de la costa oriental de Yucatán a principios del siglo XX, en lo que hoy se conoce como el estado de Quintana Roo.
Los promotores de la Compañía de los Ferrocarriles Sud Orientales tenían la convicción de que con el tren llegaría también la “civilización” y se terminaría con la llamada Guerra de Castas, la guerra de los “barbaros”, que había mantenido, según ellos, a los mayas rebeles “sustraídos de la obediencia del gobierno y del movimiento civilizador y progresista” y con el control de esa región de la península de Yucatán.
El proyecto, patriótico a decir de sus promotores, pretendía también explotar la riqueza forestal de la región e impulsar la diversificación agrícola de Yucatán con la introducción de nuevos cultivos que rompieran la dependencia económica del monocultivo del henequén. Lo anterior se realizaría a partir de deslinde y “colonización” de los terrenos baldíos de esa región de Yucatán. Asimismo, los impulsores de este proyecto consideraban el establecimiento de “nuevos e importantes puertos en la costa oriental de la península”; así como “Abrir Nuevos horizontes al trabajo, a descubrir nuevas fuentes de prosperidad a desarrollar tendencias nuevas en la agricultura y a ofrecer a la industria regional variadas y remunerativas aplicaciones”.
Durante el periodo que va de los años setenta del siglo XIX hasta principios del siglo XX los Yucatanenses desarrollaron, con su talento y sus propios recursos, una importante red ferroviaria que alcanzo cuatro vías que surcaban gran parte del territorio peninsular: la vía Mérida-Progreso, de vital importancia económica, la Mérida-Valladolid, la Mérida-Campeche y la que llegaba al sur del estado hasta la Villa de Peto, población fronteriza con el territorio Cruzoob.
Fue, precisamente, en Peto donde iniciaría el proyecto de los ferrocarriles Sud Orientales para llegar a la Bahía del Espíritu Santo con un ramal a la Bahía de la Ascensión, en el mar caribe. Se contemplaba igualmente un ramal a Valladolid y otro a los márgenes del río Hondo en la frontera con la colonia Honduras británica. En total se alcanzarían 450 kilómetros con lo que se terminaría la red ferroviaria de la península de Yucatán. Los Yucatanenses habían logrado construir las vías ferroviarias exclusivamente con capital local, a diferencia del resto del país donde predominaron las inversiones nacionales y extranjeras.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326