Nuevas formas de organización: aprendizaje, innovación y desarrollo tecnológico
En esta obra, a través de los aportes que se presentan, es posible discurrir sobre diversos factores que impulsan el cambio en las organizaciones; así como en enfoques metodológicos aplicados en su análisis.
La diversidad y complejidad de la realidad organizacional representan un desafío para su análisis y comprensión, ya que configuran particularidades que inciden en su dinámica. En consecuencia, limitan la definición generalizada de rutas de acción y demandan el establecimiento de una inteligibilidad particular.
Por ejemplo, el logro de los objetivos organizacionales, concebido como eje rector que regula las acciones internas y mecanismos de intervención está estrechamente vinculado con la valoración del desempeño y el éxito o fracaso empresarial. Sin embargo, esta afirmación, obliga a definir los indicadores que han de dar cuenta de ello: resultados financieros, supervivencia, crecimiento, posicionamiento de mercado y/o aquellos que estén vinculados con el impacto al entorno, dinámica organizacional, responsabilidad social, entre otros. Por lo tanto, los matices que componen el éxito no son los mismos en cada organización.