MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-581-567-1

Dolores Heredia un ratito de vida es vida

Autor:Fiesco Trejo, Roberto
Colaboradores:
Fiesco Trejo, Roberto (Prologuista)
Magallanes, Alejandro (Diseñador)
Abuali, Claudia (Fotógrafo)
Álvarez, José Antonio (Fotógrafo)
Arámburo Salas, Francisco (Fotógrafo)
Cameron, Cate (Fotógrafo)
Campos, Adhat (Fotógrafo)
Rubio, Nur (Fotógrafo)
Castellanos, Bernardo (Fotógrafo)
Díaz, Edmundo (Fotógrafo)
Charolet, Blanca (Fotógrafo)
Coyote, Ursula (Fotógrafo)
Daza, Daniel (Fotógrafo)
Dubé, Yves (Fotógrafo)
Corriveau, Stéphane (Fotógrafo)
Farías, Adriana (Fotógrafo)
Parra, Jacobo (Fotógrafo)
Fiesco Trejo, Roberto (Fotógrafo)
Finzi Pasca, Daniele (Fotógrafo)
Galo, Miguel (Fotógrafo)
Gutierrez, Enrique (Fotógrafo)
Cañedo, Ariadna (Fotógrafo)
Heredia, Dolores (Fotógrafo)
Jones, Kelvin (Fotógrafo)
Kuehne, Juan Bernardo (Fotógrafo)
Martínez de Velasco, Patricia (Fotógrafo)
Martínez, Eniac (Fotógrafo)
Mata Rosas, Francisco (Fotógrafo)
Strider, Michael (Fotógrafo)
Monsalve, Juan A. (Fotógrafo)
Mosqueira, Roberto (Fotógrafo)
Tercero, Roberto (Fotógrafo)
Neri, Ricardo (Fotógrafo)
Oliveros, Rafael (Fotógrafo)
Pérez Grobet, Xavier (Fotógrafo)
Ramírez, Juan Pablo (Fotógrafo)
Restrepo, Indira (Fotógrafo)
Ribas, Ros (Fotógrafo)
Ruiz Sampaio, Ramón (Fotógrafo)
Smith, Gregory (Fotógrafo)
Somonte, Carlos (Fotógrafo)
Villar Rios, Rene (Fotógrafo)
Yazbek, Mariana (Fotógrafo)
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Bibliografías
Público objetivo:General
Publicado:2025-06-12
Número de edición:1
Número de páginas:208
Tamaño:20x26cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Es incuestionable que Dolores Heredia es una de las presencias más fascinantes de las pantallas contemporáneas, desde que emergió como una de las figuras emblemáticas de aquel esfuerzo estatal bautizado como el “Nuevo cine mexicano”, impulsado a principios de la década de los noventa.
Nacida en La Paz, Baja California Sur –entre el mar y desierto–, desde muy joven, Dolores aprendió a ver la vida con una mirada analítica. Quizá porque creció como la séptima de diez hermanos, en una casa llena de historias, canciones y lucha cotidiana. Aunque su infancia transcurrió lejos de los reflectores, Dolores encontró muy pronto el camino del arte y la expresión, primero a través de la fotografía y finalmente a través del teatro, gracias a un pequeño movimiento artístico que se gestaba en el sur californiano.
A los veinte años tomó una decisión definitiva: dejar su tierra y mudarse a la Ciudad de México. Ahí ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde duró apenas diez meses. Más adelante se sumó a El Fauno, un laboratorio de creación escénica de caractertísticas muy particulares, así como a diversos montajes teatrales que siguieron abonando a su formación. Muy joven ingresó al cine, primero a través del cortometraje, La otra orilla, de Antonio Diego, y luego –industrialmente– con Pueblo de madera, bajo la dirección de Juan Antonio de la Riva. Pronto llegaron más papeles, y con ellos, oportunidades de mostrar su profundidad interpretativa. Así fue como en 1997 llegó uno de sus personajes más recordados: Esperanza en Santitos, dirigida por Alejandro Springall. Su interpretación, a medio camino entre lo místico y lo humano, le valió reconocimientos internacionales como los premios a mejor actriz en los festivales de cine de Amiens y Cartagena.
A lo largo de su carrera, Heredia ha sido parte de casi setenta producciones cinematográficas, entre las que destacan Dos crímenes, Ciudades oscuras, Rudo y cursi, Días de gracia, Huérfanos, Chicuarotes o Pedro Páramo. Sus personajes siempre han tenido una cualidad especial: una fuerza interna, una mirada intensa, una dignidad que traspasa la pantalla.
Dolores no ha limitado su talento al cine. En teatro, tiene especial relevancia su trabajo al lado de Daniele Finzi Pasca en diversos espectáculos con la prestigiosa compañía Teatro Sunil. En televisión, se ganó al público con su personaje de Teresa Lagos en Capadocia, la exitosa serie de HBO que abordó la compleja realidad de las cárceles femeninas en México. Entre 2015 y 2017 fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y, desde esa plataforma, impulsó la independencia de la institución, contribuyó al fortalecimiento de políticas públicas y a la defensa del cine independiente.
A lo largo de los años, Dolores Heredia ha sido mucho más que una actriz de renombre. Es una mujer profundamente comprometida con las causas sociales. Ella misma lo ha dicho: su misión no es solo contar historias, sino contar las historias que importan, las que muchas veces no encuentran espacio en los medios convencionales. Hoy, Dolores Heredia sigue actuando, produciendo, hablando y caminando con paso firme entre el arte y la conciencia. Con más de treinta años de trayectoria, se ha convertido en un referente imprescindible del cine mexicano contemporáneo. Y como buena contadora de historias, sabe que aún quedan muchas por contar.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326