Anemoia o poesía de la nostalgia de lo nunca vivido
Recopilación de poemas escritos por el autor
Hay nostalgias que no vienen del pasado, sino de los sueños no cumplidos, de las vidas que no elegimos, de lugares en los que nunca estuvimos, pero que nos habitan igual.
En este, su primer poemario, Mauricio José Hernández Sarti, abogado, académico de carrera e investigador, escritor y poeta quien comienza su camino literario en la poesía, nos ofrece una obra honesta, profunda y emocionalmente resonante. Su mirada está atravesada por el tiempo vivido, pero también por la sensibilidad de quien todavía se deja asombrar por el lenguaje, por las emociones y por las preguntas sin respuesta.
Anemoia es un viaje poético a través de 46 textos que capturan lo intangible: la melancolía por lo no vivido, la belleza de lo ausente, y la ternura de lo que se sueña tarde. Con una voz madura y a la vez luminosa, este libro se convierte en una ventana a ese lugar donde la experiencia y la imaginación se abrazan.
Nota del autor
Este libro que tienes en tus manos o en tu pantalla es un sueño hecho realidad. Toda mi vida, desde niño, quise escribir cuentos y poemas, pero nunca tuve el arrojo, el talento o la confianza para hacerlo. Hasta poco lo he hecho, después de cumplir 52 años de una vida extraordinaria.
Me dediqué como en una especie de segunda vocación o como una especie de premio de consolación a escribir, investigar y producir libros y artículos de mi profesión como abogado. En estos quince años en que he ejercido como académico de carrera e investigador he tenido muchas satisfacciones de plasmar mis ideas en letras, producto de mi razón y pensamiento.
Pero he de confesarte querida persona lectora, que el escribir estos sencillos poemas me provoca una sensación emocional mucho más profunda, más allá del ego o de la satisfacción profesional, me confirma que conservé, a pesar de tantos años de silencio, una parte sensible de mi alma que por muchos años abandoné en un lugar oculto de mi ser. Esta parte sensible de mi alma la heredé de mi madre y su familia materna. Muchos de ellos y ellas poetas y escritores importantes originarios como ella del país de Guatemala. Otra parte del escritor se formó por mi gusto por la lectura la cual heredé de mi padre, quien compraba novelas interesantísimas que comencé a leer, mejor dicho, a devorar, a la edad de siete años. Siempre con una novela en el bolsillo a donde fuera me contagió del amor por llevar un libro bajo el brazo siempre.
Espero que de alguna manera te toque la anemoia o la poesía de la nostalgia de lo nunca vivido. Y tengo la esperanza que de alguna manera estos poemas sencillos te lleguen al corazón o conmuevan de alguna manera tu alma, que al leerlos los hagas tuyos con la interpretación más libre de tu voluntad.
Gracias infinitas por adquirirlo y hacer realidad el sueño de ser leído.
Mauricio Hernández Sarti
Mayo del 2025.