Solo me dijeron que nos íbamos
Niñez y adolescencia desplazadas en el norte de México
Salidas apresuradas de sus hogares, pérdidas y desescolarización son algunas de las experiencias de la niñez y adolescencia desplazada en el norte de México. Ante los peligros que llevaron a sus padres a huir para brindarles protección, las niñas, niños y adolescentes son orillados a reconstruir su vida en un contexto a veces hostil para las personas de origen rural, indígena y extranjero.
¿Cómo experimentaron la abrupta partida? ¿De qué violencias previas han sido testigo u objeto? ¿Cómo actúan en el espacio de resguardo? ¿Qué anhelan para sí mismos? ¿Qué desean sus padres para ellos? ¿Será verdad que son incapaces de cuidar de sí mismos? ¿En qué medida el desplazamiento forzado los lleva a asumir roles y acciones considerados de personas adultas?
Esta obra colectiva parte de la premisa de que las niñas, niños y adolescentes poseen capacidad de acción, y resignifican los hechos que obligaron a sus familias a desplazarse. El texto incluye estudios de caso realizados en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de desplazamientos forzados desde Honduras al noreste de México, y desde esta región hacia el Valle de Texas.