El impacto de la corrupción en la democracia
La corrupción es un problema histórico y global que afecta a diversos sectores: económico, político y social. Este fenómeno ha contribuido al debilitamiento de los sistemas judiciales y políticos del Estado, lo que se refleja de manera importante en los bajos niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas. La corrupción limita el acceso de la sociedad a servicios públicos, genera un clima de injusticia e impunidad y, desde luego, actúa en detrimento del fortalecimiento de la democracia.
La corrupción perpetúa barreras estructurales que limitan el desarrollo económico y la equidad social, lo que exacerba las desigualdades existentes. Además, genera un ciclo de impunidad y exclusión que afecta de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables.
Esta obra nos invita a tomar conciencia y repensar de manera estratégica qué podemos hacer, por lo que resulta fundamental brindar a la ciudadanía información que le permita comprender este fenómeno desde una perspectiva global.