Serpentinata
Esta colección editorial recopila las memorias del Museo de Arte de Querétaro, espacio que recientemente cumplió 36 años de existencia, y que habita un inmueble de casi 300 años de antigüedad. En una gran variedad de volúmenes se ha escrito sobre sus orígenes como convento de la orden agustina, de acuerdo a la interpretación de cada autor, puesto que se desconoce la existencia de documentos originales que establezcan la verdadera y única historia acerca de este recinto. Sin embargo, la presencia de ecos simbólicos que resuenan de manera universal y atemporal en el diseño del claustro, más allá de la evidente representación del pensamiento del Obispo de Hipona en la
iconografía del lugar, nos obligan a voltear hacia ciertos relatos alternos que también pudieron haber influido en su ideación. Esto significa que es un lugar vivo, en el que convergen un sinfín de historias sumamente valiosas, que pueden dar poder y humanizar.
Así que es nuestra responsabilidad analizar cómo se construyen y desde dónde son contadas. Porque son éstas las que determinan cómo vemos al lugar y a las personas que lo conforman. Entender toda su ocurrencia de fenómenos nos permitirá visualizarlo desde dimensiones más amplias, en una figura compleja y sistémica donde efectos y causas están entretejidos, desde una conciencia unificadora.
En cuanto a los ejes temáticos que rigen el proyecto, se prioriza la realización de investigaciones tanto del inmueble como del tiempo en que ha fungido como museo, además de un análisis crítico sobre la presentación de sus colecciones. Se incluyen también las memorias del MAQRO, su quehacer cotidiano en torno a sus eventos educativos, culturales y sociales, sustentando las narraciones con material didáctico, lo que convierte a la colección de libros en objetos de consulta. Sin dejar atrás su discurso visual, a través del cuál el libro se plantea a sí mismo como un producto estético. Desde la iconografía tallada sobre la cantera del patio barroco del museo hasta los elementos que se encuentran en la pintura mural de las bóvedas, han sido fuente de inspiración para el diseño de los símbolos, patrones e ilustraciones de esta publicación, además del diseño de capitulares inspirados en el fluido movimiento de las hojas de acanto.