Representaciones sociales sobre la convivencia escolar de maestros de primaria en Veracruz
El trabajo que aquí se presenta se centra en las “Representaciones Sociales” de maestros y padres de familia y sus respectivos “discursos” que tienen de la Convivencia Escolar. Conflicto y convivencia son dimensiones que comparten un mismo escenario: la escuela. Por lo tanto, suelen ser dos caras de la misma moneda, es decir, del sistema de relaciones interdependientes de los actores que concurren en los centros escolares. Las desavenencias, las discrepancias, los conflictos de interés, el control, la disciplina, las formas y toma de decisiones, son objeto de tensión, y en algunas ocasiones llegan a rayar en formas violentas de resolución. El conflicto en las escuelas requiere y exige de formatos de convivencia armónicos, que contengan, prevengan y actúen de manera inmediata ante formas violentas que se manifiestan dentro de los centros escolares.
Pero, elaborar un marco de convivencia dentro de las escuelas que busque la interacción entre educandos, madres y padres de familia o tutores, directivos, docentes y personal escolar, primero debe haber disposición de los involucrados, luego, estar ciertos de que debemos construir un marco de ideas, pensamientos e intenciones común y finalmente tomar acciones que se desprendan desde la experiencia y reflexión de los sujetos involucrados sobre su propia vivencia “construida” y “reconstruida” de manera cotidiana dentro de los centros escolares.
Por ello, intentamos dejar claro que construir ese marco de convivencia co-participativa tiene, innumerables dificultades para establecerse, toda vez que los actores del proceso educativo mantienen diferentes y encontradas nociones, y representaciones de la convivencia saludable dentro de la escuela. La propuesta de este libro es describir la unidad estructurada y funcional de dichas “Representaciones” (creencias, actitudes, opiniones, esquemas, valores, metáforas, e imágenes) que sobre la convivencia escolar tienen los docentes en algunas escuelas primarias de la Ciudad y Puerto de Veracruz.