MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-26753-2-2

Estigmatización socio-urbana en el barrio de Analco de Guadalajara, México
¿Factos de desvalorización inmobiliaria?

Autores:
Salas Tafoya, José Manuel
Galindo González, Leticia
Porras Zárate, Iván
González Valenzuela, Elizabeth
Colaborador:Salas Tafoya, José Manuel (Coordinador editorial)
Editorial:Prometeo Editores
Materia:Interacción social
Público objetivo:General
Publicado:2025-03-03
Número de edición:1
Número de páginas:190
Tamaño:21.5x28cm.
Precio:$100
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Analco, una historia demasiado conocida.
Ayer, surgimiento del separatismo social; hoy, manifestación del segregacionismo urbano; ¿Mañana?

Estamos a punto de cerrar este libro; quizá, la pregunta obligada sería: ¿los valores inmobiliarios en el barrio de Analco son inferiores a los de los barrios tradicionales de Mexicaltzingo y Mezquitán?

Siguiendo estrategias de los guionistas cinematográficos o de los escritores, dejamos sin respuesta esta pregunta. No fue casualidad; en el texto no hay conclusiones, preferimos que cada lector imagine la suya. Esto nos da la oportunidad de “cachar”, de enganchar personas pizpiretas, sagaces.

Si pensamos desde una visión dialéctica, en un lado están los avasalladores, y en el otro, los avasallados. En estructuras sociopolíticas similares a estas donde habitamos, siempre existirá esta contradicción, y lo que menos importa a los primeros son los valores inmobiliarios; su fin es la permanencia en la supremacía y la inferioridad jerárquica de los segundos.

Entonces, ¿por qué pensar en la polarización y no en los valores inmobiliarios? Porque la polarización genera caos, y el caos genera mucho dinero. Las restricciones que van de la mano de la estigmatización significan hegemonía económica a los avasalladores; recordemos que en el mercado la supremacía tiene un valor muy alto, tan es así que permite dictar términos, parámetros, condiciones, y esto, es mayor que la diferencia entre el valor de una vivienda y otra.

Ahora sí, pensemos en el mañana. Pensemos en la Cultura de la Paz como camino despolarizador. La academia y los que participan en la hasta hoy subjetiva tarea de “estimar valores inmobiliarios” debemos pensar en los derechos humanos, en la igualdad, en la solidaridad y en la tolerancia; solo así se resolverán los conflictos sociourbanos, de la mano de la justicia, la libertad y la equidad, de donde emergerá el respeto a la dignidad humana.
Dr. José Manuel Salas Tafoya

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326