Ritual para la coronación de una imagen de santa María Virgen
La Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, saluda como Señora y Reina a la santísima Virgen, aula regia en la que se revistió de carne humana el Rey de los siglos. Para honrar esta dignidad, entre otros actos de homenaje, es costumbre antigua coronar con diadema regia las imágenes de la gloriosa Madre de Dios insignes por la veneración.
Tras la publicación de los nuevos libros litúrgicos, ha parecido oportuno a esta Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino revisar el rito para la coronación, con el fin de acomodarlo a la índole y normas de la liturgia reformada y para que exprese más plenamente el sentido y la importancia de la coronación de las imágenes de la santísima Virgen María.
El Sumo Pontífice Juan Pablo II ha aprobado con su autoridad y ha orde-nado promulgar el nuevo Ritual para la coronación de una imagen de santa María Virgen, preparado por la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino.
En consecuencia, esta Sagrada Congregación, por mandato del Sumo Pontífice, publica el Ritual para la coronación de una imagen de santa María Virgen que, en lengua latina, entrará en vigor tan pronto sea publicado; las traducciones en las lenguas vernáculas, en la fecha que establezcan las Conferencias Episcopales, una vez confirmadas por la Sede Apostólica.