Perú transpacífico, 1570-1613
Conexiones hacia México, Filipinas y China
La trascendencia del Perú colonial, con sus núcleos en Lima y el Cerro Rico de Potosí, todavía no se ha comprendido en toda su magnitud. Clásicos trabajos y recientes contribuciones han demostrado su innegable poder económico y político desde la perspectiva transatlántica y europea. Perú transpacífico, 1570-1613 presenta su protagonismo al otro lado del mapa oceánico, analizando la movilidad de agentes y riquezas en su conexión con China, Filipinas y México.
A través de un enfoque en la economía mercantil y las innovadoras prácticas políticas -fundamentadas en un derecho casuístico hispanoamericano-, y desde una perspectiva microhistórica, esta obra explica las tensiones que surgieron a raíz de expediciones peruanas que enfrentaban el peso de las leyes prohibitivas peninsulares. Se revela así una pieza crucial del rompecabezas histórico que otorga al temprano Perú colonial un merecido reconocimiento como parte del selecto grupo de espacios dinamizadores del imperio español y de la temprana globalización del siglo XVI.
Mariano Bonialian ofrece una nueva perspectiva sobre la agencia de los actores peruanos en el comercio transpacífico, el papel de Lima y Potosí como nodos clave en las redes globales, y las ingeniosas estrategias empleadas para sortear las restricciones legales. Nos invita a reconsiderar el rol de las Indias Occidentales en la temprana globalización, revelando un fascinante capítulo de la historia económica colonial que conecta América y el Extremo Oriente.