MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-569-965-3

Un millón de cuartos propios

Autor:Tenenbaum, Tamara
Colaboradores:
Plettner Rutishauser, Angelika Heidrun (Editor Literario)
Miranda Vega, Ericka (Adaptador)
Editorial:Ediciones Culturales Paidós
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2025-01-30
Número de edición:1
Número de páginas:248
Tamaño:15x23cm.
Precio:$299
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Common good - Baltazar Jiménez, Leoncio Baltazar
Resiliencia en tiempos de incertidumbre - Sánchez Gómez, María de Lourdes; Cortez Yacila, Héctor Manuel; Vega Campos, Miguel Ángel; Maldonado Miranda, Juan José; Martínez Hernández, Paola Fernanda; Carranza Álvarez, Candy; Contreras Jiménez, Julio César; Valdivia Altamirano, William Fernando; Martínez Cerda, Ma. de Lourdes
Literatura, historia y comunicación - Larguarda Ruiz, Rodrigo; Morales Orozco, Fernando; Esparzo Reséndiz, Diego Eduardo; García Reyes, Fidel; Manzo Vázquez, Russell; Reséndiz Oikión, Ernesto; Hernández Juárez, Saúl Iván; Alcántar Arteaga, Paul Alexander; Kevin, Chrisman; Sarricolea Torres, Juan Miguel - México; Orihuela-García, Sergio; Zaldívar Pulido, Roy Daniel; Barrales Martínez, Alfredo
Palabras que caminan - Et. Al.
Pluridimensiones analíticas y transgresiones disciplinares - Covarrubias Corona, Juan David; Fabre Platas, Danú Alberto; Ortíz Sánchez, Irene; Navarro Valverde, Francisco; Pascuas Rengifo, Edward; Manuel Suárez Gutiérrez; Ortega Vázquez, Guillermo Salvador; Bizarro Mercado, David Arturo; Moreno de la Santa Millán, José Ángel; Bustos González, Felipe; Palomino González, Claudia; De la Fuente Arce, Adriana; Latisnere Juárez, Lisset Ximena; García Pérez, Ada Patricia; Caracas Lozada, Allison; Mesa Pedrazas, Ángela; Quijo Palacios, Danilo Xavier; Rivera Aragón, Luis Adrián; Emiliozzi, Analía Laura; Tetla Tepixtle, Mireya; Vázquez Cruz, Octavio; Pérez Salazar, Blanca Estela

Reseña

"A mediados de 2022, Tamara Tenenbaum recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tomando como punto de partida todas las cuestiones que le suscitó dicho encargo, Tenenbaum nos propone una relectura del libro de Woolf para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres (aunque no solo de ellas) abordando los temas que le interesan: la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política, o la nostalgia y el poder de la tradición.
Con una prosa lúcida y fluida, a lo largo de este texto rico en referencias literarias y filosóficas, pero también de cultura pop, Tenenbaum dialoga con el clásico de Virginia
Woolf y nos presenta un ensayo que busca ir más allá de un manifiesto y que quiere ser «Una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad».
A Tamara Tenenbaum, a quien le interesa más que nada escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio le funciona como guía, inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el siglo xxi que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo o un pesimismo reaccionario.
En palabras de la propia autora: «Estoy yendo a Un cuarto propio a hacer lo que Virginia decía que hacemos con los clásicos griegos: a buscar, más que lo que Virginia tenía, lo que a nosotras nos falta»."

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326