Lengua y literatura
Este libro abarca las estructuras formales y algunos de los principales movimientos artísticos de la historia de los tres grandes géneros literarios. Se divide en tres bloques.
En el primer corte, nos adentramos en el género lírico donde se abordan desde los elementos básicos como la métrica, la rima y las figuras retóricas, hasta los grandes movimientos que marcaron su evolución, desde la Grecia clásica, pasando por el modernismo y las vanguardias, hasta llegar a la poesía contemporánea, incluida la creada en lenguas indígenas. Además, se incluyen estrategias para preservar y difundir estas expresiones, como recitales, grabaciones y eventos comunitarios.
El segundo corte se centra en el género narrativo, explorando sus características, subgéneros y elementos formales, como el narrador, los personajes y la trama. A través de un recorrido histórico, se analizan las formas narrativas de distintas épocas, desde las antiguas epopeyas griegas hasta la narrativa contemporánea del Boom latinoamericano y la literatura en lenguas indígenas. También se ofrecen herramientas para fomentar la lectura y la creación literaria, como talleres, clubes de lectura y círculos literarios.
Finalmente, el tercer corte se dedica al género dramático. Se examinan los elementos esenciales como la escenografía y las acotaciones, además de su evolución histórica, desde los ritos ceremoniales de las culturas precortesianas hasta el teatro contemporáneo en lenguas indígenas. Asimismo, se presentan técnicas de preservación como performances, sociodramas y adaptaciones en cine y otros formatos.