MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-530-123-5

Objetivo de desarrollo sostenible 10.
Reducción de las desigualdades

Autor:Jaramillo Molina, Máximo Ernesto
Editorial:Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2025-02-11
Número de edición:1
Tamaño:48.8Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
La investigación en Posgrado - López Valentín, Dulce María; Et Al.
Avances de Investigación e Intervención: - López Valentín, Dulce María; Meníndez Martínez, Rosalía; González García, Miriam; Gómez Malagón, María de Guadalupe; Valverde Salinas, José Miguel; Álvarez Martínez, Alejandro; Martínez Martínez, Andrea; Hoyos Aguilar, Verónica; Muñoz Villota, Jessica Genith; Fernández Rincón, Héctor Hernando; Portillo Villavicencio, Jennifer; Rivera Morales, Alicia; García Hernández, Jazmín; Lucas Balbas, Yuziry Dayanara; Nava Solís, Guadalupe Tonantzin; Cerdá Michel, Alma Dea Gloria; Márquez Serna, María Inés; Álvarez Balandra, Arturo Cristóbal; Tapia González, Berenice; Vega Hoyos, Leticia
Inteligencia Artificial, creatividad y docencia: nuevas fronteras en la educación del diseño en México - Balderas Vieyra, Diana Violeta; Neve, Cintia; Salazar González, Guadalupe; Lara Ochoa, Ismael; Lozano de Poo, Juan Manuel; Vilchis Esquivel, Luz del Carmen; Molina Ayala, María Elena; López Colín, María Teresa Alejandra; Reyes Castillo, Mauricio Enrique; Hernández Almanza, Rogelio; Martínez Loera, Ruth Verónica
Investigación y educación. Casos y experiencias: docentes y discentes en México - Meníndez Martínez, Rosalía; López Valentín, Dulce María; Torres Hernández, Jesús; González Villareal, Roberto; Vázquez Contreras, Nohemí Mayra; Gómez Ortega, Mario; Chávez Romo, María Concepción; Lozano Medina, Andres; Soto Carrillo, Josue Alan; Navia Antezana, Cecilia Salomé; Silva Bautista, David; Hoyos Aguilar, Verónica; Martínez Hernández, María de la Luz; Rodríguez Pineda, Diana Patricia; Moreno Arcuri, Griselda; López y Mota, Ángel Daniel; Mendoza Almaraz, Ana María Dolores; Sánchez López, María de los Ángeles; Ruiz Fiallo, Andrea; Ferreiro Pérez, Alejandra; Luna Morales, Lesly; Tapia Fonllem, Margarita Elena; Ordoñez Pedraza, Rocío; Rodríguez Sánchez, Fabiola; Díaz González, Renata; Lozano Verduzco, Ignacio; Reyes Martínez, Daniela; Calixto Flores, Raúl; Rasgado Ríos, Fernando; Olvera Muñoz, Omar Alejandro; García Villanueva, Jorge; Pérez Flores, Katia; Czarny Krischkautzky, Gabriela Victoria
Journal Happy 7.º - Martorell Concheso, Elizabeth

Reseña

Este recurso educativo se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10. Reducción de las desigualdades, invitando a las y los jóvenes a examinar las desigualdades desde distintos enfoques. Se analizan aspectos de la evolución de las desigualdades en México y en el mundo, y se abordan algunos mecanismos que contribuyen a legitimarlas, destacando la importancia de reconocer las diversas caras de este fenómeno.
En la primera sección se explica cómo las desigualdades generan pobreza y exclusión de otros derechos, como la salud, la alimentación, la seguridad y el acceso a un trabajo decente. Se analiza el impacto de este fenómeno en las juventudes, que ven bloqueadas sus posibilidades de desarrollo ante la falta de igualdad de oportunidades. Se presentan ejemplos concretos de cómo la desigualdad afecta a las personas en su vida diaria, con el fin de que las y los jóvenes puedan comprender la importancia de este objetivo.
En la segunda sección se plantea la necesidad de un esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad para reducir las desigualdades, ante la complejidad de las causas que las originan. Se proponen distintas acciones en las que las juventudes pueden participar para construir un mundo más justo e igualitario. Se invita a las y los lectores a realizar una investigación basada en información estadística y geográfica sobre los desafíos de las desigualdades en su comunidad. Con estos datos, podrán decidir y llevar a cabo acciones ciudadanas que contribuyan a reducir las desigualdades en su entorno.
A lo largo del recurso, se promueve la formación de capacidades de literacidad en datos: medidas de posición no central, percentiles, uso de la metodología en las etapas de captación y análisis, construcción de preguntas, coeficiente de Gini, comparación de datos entre regiones, organización de la información recabada, interpretación de indicadores, entre otros.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326