Antonio Vanegas Arroyo y las funciones de la literatura popular impresa
Con la intención de seguir aportando a los estudios de la cultura popular en México, el presente volumen ofrece un conjunto de estudios que abordan una de las fuentes más ricas, hasta ahora conocida, para la exploración de este campo: la literatura popular impresa publicada por el editor Antonio Vanegas Arroyo, quien estuvo a su cargo entre 1880 y 1917, y posteriormente continuó como testamentaría bajo la responsabilidad de la familia, al menos por una década más. A la fecha, esta imprenta constituye una de las fuentes más importantes en cuanto a la magnitud de materiales primarios que se conservan para su estudio, así como por la complejidad de sus contenidos. Por medio de los distintos repositorios existentes, en la actualidad se tiene un amplio acceso a estas hojas y pliegos sueltos, cuadernillos y librillos, publicados durante las dos últimas décadas del siglo XIX y aproximadamente las tres primeras del XX. Periodo sumamente álgido de nuestra historia, que obliga a profundizar en el estudio de estas publicaciones que circularon ampliamente por todo el país e incluso más allá de nuestras fronteras.
El volumen conjunta investigaciones que tienen en común un mismo objeto de estudio desarrollado desde abordajes diferentes en cuanto a temas, géneros, formatos y funciones de esta literatura popular impresa. Aunque estos trabajos tienen en lo literario una base metodológica fundamental, atendiendo a la heterogénea naturaleza de los impresos populares, muchos de ellos acuden a otras disciplinas (principalmente la iconografía y la
historia) para ofrecer perfiles más rigurosos de los materiales. Estas indagaciones permiten constatar cómo esta literatura popular impresa publicada por Vanegas Arroyo obedece a la demanda de ciertos públicos, pero también cumple una función específica, que obedecerá a intereses editoriales, comerciales, ideológicos, políticos, entre otros, y que estarán en correspondencia con un contexto específico.