MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
Diálogos sobre la mirada devota: iconotropía y cuerpos simbólicos de la imagen religiosa en Europa y América - Alvarado-Natali, Gabriel; Rosas Xelhuantzi, Tesiu; Solís Ciriaco, Ana Laura; Rico Gutiérrez, Luz Elena; Pérez Martínez, Ricardo; Aranda Cruz, Carolina; Yañez García, Juan Manuel; Doménech García, Sergi; Huerta Segovia, Pelayo; Tomás García, Jorge; Juárez Álvarez, Graciela de los Ángeles; Arroyo Lemus, Elsa; Vega Torre, José Alejandro; Osorio Chávez, Marisol; Neff, Franziska; Hernández Sautto, Circe; Pimentel Arámbula, Ana María; Pulido Echeuzste, Mónica
Los murales del Centro S.C.O.P. - González Mello, Renato; Alvarado Carrasco, Francisco Esteban; Arroyo Lemus, Elsa; Barquera Guzmán, Rebeca; Bastida Medina, Luis Abel; Cortez García, Raquel; Drago Quaglia, Elisa; Ortega Hernández, Zyanya; Ramírez Sandoval, Alán Saúl; Soto Romero, Jatsive Ameyali; Vega Jáuregui, Itzel Stephanie
Los murales del Centro S.C.O.P. - González Mello, Renato; Alvarado Carrasco, Francisco Esteban; Arroyo Lemus, Elsa; Barquera Guzmán, Rebeca; Bastida Medina, Luis Abel; Cortez García, Raquel; Drago Quaglia, Elisa; Ortega Hernández, Zyanya; Ramírez Sandoval, Alán Saúl; Soto Romero, Jatsive Ameyali; Vega Jáuregui, Itzel Stephanie
El giro material - Arciniega Ávila, Hugo; Arciniega Corona, Armando; Bargellini Cioni, Clara; Botello Miranda, María Elia; Cambieri, Federico; Cano Baca, Luis Ricardo Nathael; Cortés Guzmán, Alejandra; Errazu Borrego, Miguel; Espinoza López, Elia; Filloy Nadal, Laura; González Leyva, Alejandra; Gutiérrez Castañeda, David; Krieger, Peter; Lucet, Geneviève; Marquina Castillo, Luis Arturo; Meléndez García, Daniel; Moreno Guzmán, María Olvido; Ocaña Ruiz, Sonia Irene; Pérez Castellanos, Nora Ariadna; Rey Márquez, Juan Ricardo; Rodríguez Tlachi, Guillermo; Rodríguez Espino, Roselin; Rossell Pedraza, Xochipilli; Eder Rozencwajg, Rita; Scandar, Florencia; Siracusano, Gabriela; Solano Rojas, Aldo; Téllez Cruz, Perla; Veccaro Cruz, Cristina; Vazquez Solsona, Silvia Noemi; Zaragoza Reyes, Verónica
El giro material - Arciniega Ávila, Hugo; Arciniega Corona, Armando; Bargellini Cioni, Clara; Botello Miranda, María Elia; Cambieri, Federico; Cano Baca, Luis Ricardo Nathael; Cortés Guzmán, Alejandra; Errazu Borrego, Miguel; Espinoza López, Elia; Filloy Nadal, Laura; González Leyva, Alejandra; Gutiérrez Castañeda, David; Krieger, Peter; Lucet, Geneviève; Marquina Castillo, Luis Arturo; Meléndez García, Daniel; Moreno Guzmán, María Olvido; Ocaña Ruiz, Sonia Irene; Pérez Castellanos, Nora Ariadna; Rey Márquez, Juan Ricardo; Rodríguez Tlachi, Guillermo; Rodríguez Espino, Roselin; Rossell Pedraza, Xochipilli; Eder Rozencwajg, Rita; Scandar, Florencia; Siracusano, Gabriela; Solano Rojas, Aldo; Téllez Cruz, Perla; Veccaro Cruz, Cristina; Vazquez Solsona, Silvia Noemi; Zaragoza Reyes, Verónica

Reseña

En 2019 surgiera la oportunidad de emprender un proyecto de investigación multidisciplinario que tuviera como tema central el estudio de las imágenes religiosas, desde distintos enfoques metodológicos.


Con este prop.sito se convoc. la participaci.n de especialistas de varios campos de las humanidades. El proyecto fue aceptado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, bajo el título “Travesías de la mirada devota.


Traslados de las im.genes religiosas medievales al Nuevo Mundo”. En el seminario participaron acad.micos de distintas universidades, asi como estudiantes de licenciatura y posgrado. Sesión tras sesi.n y por tres años, los avances de las investigaciones se presentaron y dieron lugara fecundos diálogos, en torno a los problemas y aspectos metodol.gicos de cada caso de estudio.


Es importante señalar que, a pesar de la diversidad metodológica, las diferentes temporalidades y los problemas de estudio, en cada uno de los trabajos se aprecia un eje conductor que unifica el corpus total de la obra y que es el resultado del trabajo en equipo y de los di.logos interdisciplinarios.


Por ello, el presente libro est. dividido en dos grandes temáticas que fueron los ejes torales propuestos en el proyecto. El primero corresponde a la iconotropía, t.rmino que designa la apropiación y reinterpretación de los discursos y narrativas de una cultura por otra ajena. El segundo, trata sobre los problemas que plantean las funciones y usos de los artefactos que act.an como “cuerpos simbólicos” para las imágenes religiosas. En esta línea de estudio, tambi.n se consideraron las condiciones de la materialidad y la interacción con el cuerpo del devoto, en lo que respecta a las

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326