Humanidades en el nivel educativo medio superior en México
En presente libro habla sobre la Educación Superior mexicana y las disciplinas como Lógica, Ética e Historia de la Filosofía han sido herramientas fundamentales para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo. Mencionando que las asignaturas no solo promueven el aprendizaje autónomo y la comprensión de otras áreas del conocimiento, sino que
también contribuyen al desarrollo personal de los estudiantes, ayudándolos a aprender a pensar, vivir y ser. Sin embargo, a pesar de su inclusión en los planes de estudio hoy en día a lo largo del siglo XX, las humanidades no cuentan con una conceptualización ni didáctica adecuadas que respondan a las necesidades específicas del nivel superior de los alumnos.
En el Área de Acceso al Conocimiento Humanidades (AACH), dentro del Marco Curricular Común de la ES, tiene como propósito fomentar habilidades de pensamiento crítico que impacten tanto en la vida individual como en la colectiva. Inspirado por los principios de la NEM, este enfoque busca transformar a los estudiantes en ciudadanos conscientes capaces de contribuir a una sociedad más equitativa. La propuesta del AACH incluye un diseño basado en configuraciones problemáticas y epistemológicas, trayectorias de aprendizaje y metas educativas claras que promuevan una enseñanza humanística más efectiva y contextualizada para la ES.
Un desafío histórico ha sido superar la enseñanza tradicional de las humanidades, que a menudo se limitó a un enfoque informativo y panorámico de los grandes pensadores. Este método, apoyado en manuales, no consideró las características y necesidades específicas de los estudiantes de nivel superior. El AACH propone un replanteamiento que no solo responde a las exigencias del perfil de egreso, sino que también redefine el papel de las humanidades en la ES como eje transformador del proceso educativo.