Desafíos de la Efectividad de la Consulta Indígena en Materia Electoral
El Caso de Baja California
Las páginas de este libro tienen como objetivo abordar y visibilizar la trascendencia de implementar la consulta indígena en Baja California cuando se efectúen medidas administrativas o legislativas que afecten los derechos de los pueblos indígenas, destacando la existencia del dilema entre el derecho a la consulta indígena y la obligación del Estado para aplicarla, lo que puede provocar un riesgo en el resultado de tal disyuntiva. Esto es, concebir la consulta indígena únicamente como un ejercicio procedimental que busque legitimar los actos realizados por la autoridad, en lugar de obtener el consentimiento de los pueblos indígenas o lograr un acuerdo con ellos, ¿cómo sucedió en Baja California?
La temática de celebración de la consulta indígena es relativamente nueva en Baja California, pues la autoridad encargada de la justicia electoral a nivel federal ha resuelto en dos casos que, tanto el Instituto local como el Congreso de Baja California, apliquen las consultas indígenas para consentir, por un lado las acciones afirmativas indígenas y, por el otro lado para consumar la reforma legislativa al marco jurídico de la entidad. Resoluciones que fueron estimuladas por los golpes de sentencia derivadas de los litigios estratégicos realizados por las personas indígenas para exigir el respeto a sus derechos. Consultas que se aplicaron conforme el marco del derecho internacional.
Ahora, los retos y desafíos tendrán que ver con la armonización de la reforma realizada al artículo 7º a la Constitución local y las leyes secundarias, a fin de elaborar la Ley de la consulta indígena que como marco jurídico de la entidad salvaguarde los términos de referencia, principios y alcances de la misma, considerando la flexibilidad que requieran las adecuaciones a cada caso y a cada comunidad indígena, respetando con ello la pluriculturalidad y plurilingüismo bajacaliforniano.