Siemprevivas
Retina Cetina Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González y sus tiempos
En los ochenta años de historia del feminismo yucateco (1870-1953) existió una tradición que consideró el derecho al conocimiento de la biología de las mujeres y, en particular, de la reproducción de los seres humanos, como la clave de todos los derechos por la igualdad. Esta tradición expresada en los tiempos de la República Restaurada, el Porfiriato, la Revolución y posrevolución cardenista, fue un proceso de hitos discursivos resistidos, rechazados o cuestionados por mujeres-sujeto; sobre todo, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torre González y Elvia Carrillo Puerto, cuyas identidades, construidas por el discurso liberal, socialista (y cardenista) de las respectivas épocas que les tocó vivir, estaban definidas por la conciencia de sus experiencias y viven-cias relativas a la opresión y el sufrimiento personal de las mujeres. De este modo, la reconstrucción de la biografía y la agencia de esas mujeres-sujeto, de sus ideas y acciones, muestra que impulsaron y transmitieron sus agendas feministas —la liberal y la socialista— de los derechos a la educación y a la participación política de las mujeres, respectivamente, al tener en cuenta la opresiva política sexual que regía sobre sus cuerpos.