Si fuera tan solo mi vida
Erótica de una virginidad
Una de las comedias tardías que William Shakespeare escri-
bió, en 1604, fue Medida por medida (Measure for Measure). Para
Harold Bloom es el adiós al género de la comedia (si es que
podemos colocarla en esa “categoría”). Después compuso tres
de sus cuatro tragedias más estremecedoras e importantes:
Otelo (Othello, The Moor of Venice), también en 1604; El rey Lear
(King Lear) en 1605; y Macbeth (The Tragedy of Macbeth) en 1606.
Junto con Troilo y Crésida (Troilus and Cressida) de 1601-1602
y Bien está lo que bien acaba (All’s Well That Ends Well), 1602-1603,
Medida por medida es considerada y nominada “obra problema”
por algunos críticos. No solo por virtud de su contenido, que
puede ser intrincado, sino también porque la obra no responde
con claridad a un género específico. En esa categoría de “pro-
blemático” Bloom incluye también a El mercader de Venecia (The
Merchant of Venice) de 1596-1597 como precursora de aquellas.
Dicha “distribución” se debe, en una primera anotación un tan-
to superficial y en sí misma también poco esclarecedora, a que
al menos las tres últimas quedaron inscritas como comedias en
la publicación del First Folio1 (Primer Folio) de 1623. Esta es la
edición casi “definitiva” de su obra. En ella se basan todas las
subsiguientes. La agrupación de las obras en categorías (Histó-
ricas, Comedias y Tragedias) correspondió a los editores, quizá
con un afán comercial primero y taxonómico después. El autor
no participó en dicha empresa.