Aquí todos somos dueños
Conflictos por la tierra entre comuneros, propietarios, aparceros y ejidatarios en Cuanajo y Tupándaro, Michoacán, 1821-1985
Este libro documenta los cambios en las formas de propiedad y en la organización social de los pueblos de Cuanajo y Tupátaro durante los siglos XIX y XX. Aborda, además, la continua redefinición de conflictos agrarios no resueltos en el México rural y con ello reflexionar sobre la formación de grupos políticos y su acción dentro de instituciones y organizaciones vinculadas a los procesos de formación del Estado mexicano. El pueblo, la comunidad y el ejido en Cuanajo y Tupátaro representan nodos de relaciones de poder que se manifiestan en órdenes normativos, sistemas de clasificación y sentidos de pertenencia a corporaciones.
Para realizar esta investigación se consultaron doce archivos regionales y nacionales; se hizo etnografía en los poblados estudiados, y se realizaron entrevistas a personajes clave de la historia. El libro se sustenta en fuentes documentales primarias y su análisis reflexivo me permitió un acercamiento etnográfico a los archivos. Lo anterior fue posible a partir del análisis de los sistemas clasificatorios presentes en el contenido de los documentos, para posteriormente vincularlos con los sentidos de pertenencia desarrollados por los grupos sociales en el marco de sus conflictos agrarios y luchas políticas.