Carl Lumhltz y la arqueología del Noroeste cien años después
El libro Carl Lumholtz y la arqueología del Noroeste cien años después aborda la importancia del aporte del investigador noruego para la arqueología de cada estado de la república mexicana que visitó y estudió durante sus exploraciones, realizadas entre 1890 y 1910, y en las publicaciones derivadas de las mismas, tanto los libros México Desconocido y New Trails in Mexico como los numerosos artículos publicados en diversas revistas de la época. Se aborda también su legado sonoro y fotográfico. Las entidades federativas tratadas en este volumen y sobre las que se centra cada participación son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Michoacán.
Esta obra se deriva del coloquio El último viaje de Carl Lumholtz. Centenario luctuoso (1922-2022) que, con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento, acaecido el 5 de mayo de 1922, se llevó a cabo con el fin de reflexionar sobre la obra y vida de quien ha sido, desde entonces, una figura señera y referente ineludible en el conocimiento etnográfico, arqueológico e histórico del noroeste y occidente mexicanos. Incluye, además, una colaboración extra que no fue presentada en el coloquio referido, sino que se incorporó después para esta publicación.
El objetivo principal es contrastar el registro que realizó Lumholtz a finales del siglo XIX y principios del XX con el estado actual del conocimiento de los sitios arqueológicos mencionados por él en sus obras; pero, además, revalorizar mucha de la información arqueológica, histórica y etnográfica que permanece todavía sin analizar y discutir en sus escritos y registros fotográficos y sonoros, ya que estos constituyen una fuente de datos de gran importancia debido a que muchos de estos lugares y grupos indígenas han desaparecido o se han transformado profundamente.