El delito de despojo
Los despojos de inmuebles, en detrimento de los derechos de los titulares legítimos, constituyen un hecho social desde hace mucho tiempo y está muy extendido en la sociedad contemporánea. En la Ciudad de México, y en todo el país, existen mafias o grupos de usurpadores de oficio que se ocupan en llevar a cabo despojos de inmuebles en todas las formas practicables.
En estas páginas se presenta un estudio acerca del delito de despojo desde la perspectiva del Código Penal para la Ciudad de México, el cual intenta no limitarse al texto legal per se, sino también a las interpretaciones que de éste se han sustentado en la jurisprudencia de tribunales y en la doctrina nacional y extranjera, ya sea para señalar las discrepancias o, bien, reforzar opiniones.
El tema representa un reto importante, porque el despojo, como todos los delitos patrimoniales, involucra el derecho penal con cuestiones de naturaleza civil, y únicamente puede tratarlo quien, como el autor, domina ambas ramas. Así, tras una introducción histórica, analiza a detalle y a profundidad materias civiles como posesión, uso, habitación, usufructo, servidumbre, enfiteusis, hipoteca, tenencia, accesión, usucapión, copropiedad, condominio, arrendamiento y comodato, antes de enfrentar la temática propiamente penal, como lo son el bien jurídico tutelado, los medios comisivos, los elementos subjetivos, la consumación, la autoría, la participación y las agravantes.