Antonio Ruiz El Corcito
Montajes y escenas del México Moderno
Plantea una relectura de la figura y obra del artista mexiquense Antonio Ruiz El Corcito (Texcoco, 1892-Ciudad de México, 1964), donde se visualicen nuevos temas y problemas relacionados con la
representación de la modernidad y la participación del artista en círculos escénicos, cinematográficos y políticos del México posrevolucionario. Para ello, más que un abordaje cronológico o temático, aquí se indagará la obra de El Corcito desde una mirada interdisciplinaria inspirada por el montaje, donde el
impulso de los medios de comunicación (caricatura, cine y publicidad) produjeron formas
representación en un período en el que el arte mexicano era dominado por los discursos del nacionalismo posrevolucionario. Asimismo, este libro-catálogo también presta especial atención a otra
estrategia de construcción de la realidad como “escena teatral”, donde lo mexicano se redefine en la obra de Ruiz a partir de la intersección del género, la raza y la clase. Sus personajes de la urbe y el campo figuran como parte de un nuevo repertorio en el que se actualizan de forma crítica y original, los tipos populares del costumbrismo mexicano y las alegorías patrias, al lado de procesos oposicionales entre el nacionalismo y el cosmopolitismo.