La cerámica de alta temperatura y su diseño a través del tiempo
Un análisis histórico
La cerámica de alta tempera y su diseño a través del tiempo constituye un análisis histórico del proceso evolutivo de este material en las diferentes épocas de la humanidad y de las culturas que lo han producido. Abarca sus orígenes en el periodo Neolítico, las civilizaciones de oriente, cuyas preparaciones lograron mejorar la calidad y resistencia; lo que permitió una producción artesanal para obtener piezas cada vez más finas y sofisticadas, sin dejar de lado la transformación constante del diseño de los hornos.
El libro se estructura en orden cronológico y aborda también la evolución de la cerámica en Europa desde su arribo de Oriente, destacando sus transformaciones hacia la creación de la porcelana europea, y diversas técnicas que provocaron el surgimiento de nuevos procesos y diseños que iniciaron la industria artesanal y dieron paso a la producción en serie.
Por otra parte, la autora nos ofrece un panorama muy ilustrativo de la cerámica en las culturas de Mesoamérica, en el periódo colonial de la Nueva España y del México independiente, donde en ésta última etapa se observa la incursión de empresas que dominan los nuevos métodos, para dar paso a la modernización de la cerámica mexicana, con industrias preparadas para la alta producción. Por otro lado, aquí se incluye la trayectoria de reconocidos artesanos empresarios, así como el testimonio de los máximos perfiles profesionales de nuestro país.
Al final, la autora nos introduce en el estudio de los nuevos usos y aplicaciones de la cerámica de alta temperatura, que por sus características lo convierten en un material de cualidades extraordinarias. La alta resistencia, sus acabados y adaptabilidad a condiciones singulares en respuesta a necesidades específicas requeridas para la innovación y el desarrollo ubican a la cerámica de alta temperatura en nuevos usos y aplicaciones en el siglo XXI, por lo que resulta sorprentente observar que la cerámica es un material que ha tenido una evolución ininterrumpida, y ya se le emplea en infinidad de aplicaciones que atañen al diseño y a la tecnología ocupando un sitio preponderante en la ingeniería automotriz, eléctrica, química y electrónica, así como en el campo de la medicina y el hogar, entre muchos otros.