Entre colores, notas y fichas rotas:
Perspectivas de la pedagogía del juego
“Entre colores, notas y fichas rotas: perspectivas de la Pedagogía del Juego” es una compilación de ensayos sobre el juego como herramienta educativa. Los autores exploran diferentes aspectos del juego, desde su naturaleza y origen hasta su papel en el desarrollo infantil y a la iniciación a las artes.
Este libro ofrece una visión holística sobre el juego y su papel en la pedagogía de las artes, en el contexto educativo y como un atisbo de esperanza de cambio social. Los autores exponen que el juego es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para fomentar el aprendizaje y el desarrollo en todas las edades y en todas las áreas de la vida. También destacan la importancia de integrar el juego en la educación, y cómo puede ser utilizado para crear experiencias educativas más significativas y enriquecedoras.
En el juego, el error se convierte en una oportunidad de aprendizaje. No existe un resultado preestablecido, sino un proceso de exploración y descubrimiento. El niño que juega con plastilina no busca crear una obra maestra, sino experimentar con las formas y texturas. Y es precisamente en esta libertad creativa donde reside la magia del aprendizaje en serio. O como dijo Trelles, citando a Stevenson: “Si, el arte es un juego, pero hay que jugar con la seriedad de un niño que juega” (Stevenson 2013, como se citó en Trelles, 2017, p. 1).
El juego puede ser el hilo conductor que une el arte y el aprendizaje. A través del juego, el individuo se convierte en un artista que moldea su propia realidad. Y es en este proceso de creación donde podríamos encontrar un sentido de vida.
Dr. Daniel Serna Poot