Justicia restaurativa en el sistema penitenciario
Distintas normas constitucionales de carácter internacional disponen que las personas privadas de su libertad deben gozar de múltiples derechos para que su permanencia en las instituciones de reclusión no constituya una experiencia negativa y se cumpla con el propósito de la reinserción del sentenciado a la sociedad, además de que no reincida en delinquir.
No obstante, en el sistema penitenciario mexicano lo anterior no se ha cumplido del todo debido a la falta o ineficiencia de coordinación entre los órganos federales competentes en la materia. Por lo tanto, resulta urgente replantear la administración de justicia, en especial las variables que propician la violación a los derechos humanos de los internos en las diferentes prisiones del país.
La justicia restaurativa, conceptualizada de manera magistral en esta obra, es la vía idónea y comprobada para la disminución del conflicto y delito intracarcelario, pero sobre todo una herramienta de readaptación y reeducación comunitaria. Su propuesta innovadora, que difiere del paradigma legal punitivo ordinario, ayudaría a solventar el grave problema actual de las cárceles, como la sobrepoblación y hacinamiento, el autogobierno y corrupción interna que las convierte en escuelas del crimen, lejos de ser un espacio para la reinserción de los presos. Esto contribuiría a la construcción de una sociedad más fuerte y resiliente.