Inteligencia artificial
Evolución, ética y políticas públicas
¿Cómo será el futuro? ¿Acaso será un panorama distópico, controlado por las máquinas, o un mundo feliz, lleno de posibilidades?
Tal vez la respuesta se encuentre en la inteligencia artificial (IA), un fenómeno que va mucho más allá de la tecnología, que ha dado forma –y que seguirá dando forma– a nuestras vidas, en maneras que aún no entendemos.
Este libro describe la evolución de la inteligencia artificial en la historia contemporánea. Analiza cómo es impulsada principalmente por el “capital”, como único “factor de producción”, y sus consecuencias para la economía y la política global. También explora la perspectiva distópica del desempleo en masa provocado por ella, y aborda los aspectos éticos de esta tecnología y sus posibles usos para socavar los derechos naturales y fundamentales.
De manera ágil y sencilla, nos sumerge en la inteligencia artificial, desde sus inicios hasta el futuro posible, a través de todos los personajes involucrados, así como referentes de opinión: inversionistas, banqueros y figuras públicas, para contarnos que no es la primera revolución que amenza los empleos y genera incertidumbre, sino una que, como otras, trae consigo nuevos procedimientos, ventajas y cuestionamientos, y hace que formas anteriores queden relegadas para una nueva manera de concebir el mundo.
De la misma forma, abarca todo lo que sucede alrededor, como planteamientos éticos y morales, avances dentro de distintos rubros, zonas grises de ambigüedad, miedos (con fundamentos o no), e incluso el cuestionamiento del ser humano sobre sí mismo.