Comer al otro:
Canibalismo, guerra y ritualidad entre los antiguos nahuas
En este trabajo novedoso, Stan Declercq explora el significado del canibalismo ritual que practicaban los indígenas del México prehispánico, en particular de los mexicas que formaban parte de los grupos nahuas que moraban en distintas partes del Centro de México durante los siglos XV y XVI. Entre ellos, comer carne humana estaba restringido por completo excepto para una clase de nobles; se trata de una práctica vinculada a un conjunto de creencias complejas, expresadas y ordenadas en una secuencia de ceremonias calendáricas institucionalizadas o en fiestas únicas.
Declercq elabora un análisis de las relaciones sociales entre los distintos grupos indígenas mesoamericanos (entendidos como miembros de un sociocosmos), con base en la noción caníbal −por definición de carácter relacional− de “comer y ser comido”. La información recopilada comprueba que no hay una explicación única para dicho fenómeno, y que además, en el pensamiento (y en la práctica) indígena existían muchas formas de canibalismo, conectadas con diversos ámbitos de la sociedad.
El autor logra ubicar la ingesta de carne humana por otros humanos en un modelo fágico, una “cosmofagia”, que involucra todas las comunidades del cosmos, un planteamiento, que va más allá de la explicación religiosa y simbólica que se basa en la idea de la consustanciación o unidad con el dios por medio de la comunión.