Plazas públicas en Los Altos de Jalisco
Análisis interdisciplinario de los usos y sentidos del espacio público en los centros históricos alteños
Los Altos de Jalisco es una región del estado de Jalisco que representa un importante referente de identidad para todos los mexicanos. Las numerosas y diversas formas de sus patrimonios y manifestaciones culturales han logrado permear geográfica y simbólicamente a toda la nación.
Son muy conocidos, a nivel mundial, los charros, el tequila y el mariachi, así como su variada gastronomía, pero menos conocida es su arquitectura y desarrollo espacial urbano que, de pueblo en pueblo, va haciendo notorio y admirable un largo y prolífico proyecto sociocultural en estos territorios. Lo mismo podemos decir de sus festividades, oficios, historias orales y leyendas, que constituyen un acervo cultural de alto valor público y con un enorme potencial turístico-económico.
Algunas poblaciones de los altos, sin duda, son ya reconocidas por su importancia espacial-arquitectónica y su prolija traza urbana, tal es el caso de San Juan de los Lagos y de San Miguel el Alto. Sin embargo, hay muchas poblaciones que, aunque también ofrecen copiosas muestras de valor arquitectónico y urbano en la región, son totalmente desconocidas fuera de la localidad y no existen o son muy escasos los trabajos o estudios que muestran con rigor y seriedad académica este patrimonio al público interesado.