La nave de los locos
Es un libro con 22 cuentos, narrativas que van desde las aventuras de Policarpo el gusano más culto, que devora páginas de libros con la prohibición de no hacerlo con hojas que hablen de gatos negros o donde aparezca el número 13, so pena de caerle la mala suerte, lo cual hace.
O la de Tepkin la pulga prehispánica, que revivió mágicamente después de estar en exhibición como una pieza arqueológica de gran tamaño y que quería salir de ahí, conocer el mundo y comer de un perro, o la aventura después de una borrachera vivida en la avenida corrientes de Argentina, en un restaurante donde una pareja disfruta un rico bife, del vino y del canto del mesero mencionando el tango y el amor, y el recorrido por conocidas avenidas y la casa rosada y el anuncio en una barda Menen con el pueblo… O el relato de Don Blas en su cortejo fúnebre donde se le junta otro difunto errante Arturo, quienes deciden rescatar a la familia de Arturo abandonando el féretro. O la historia de infidelidad al sr. Wakefield por su amigo Henry llena de humor. O la del sr. Raymon enfermo terminal al cual visitaron en el sepelio y panteón sus escritores favoritos Hemingway y Antón Chejov y los personajes de sus cuentos. Y el relato del pasaje de Ernesto Che Guevara con María del Carmen Ferreira –Chichina– quien rememora la última carta que escribió para ella y lo que platicó con él, en su paso por el Gobierno de Fidel en Cuba su renuncia al puesto de Ministro de Economía y su decisión de seguir organizando procesos revolucionarios en Bolivia que propició su muerte. Y otro cuento emblemático con Juan un paciente terminal que evoca en sus alucinaciones a Freddie Mercury de Queen y escucha la voz que le canta “Somos los campeones….”. O la plática de las arañas en un sepulcro invocando a Darwin quien les dice que es la especie humana quien se extinguirá antes que ellas y que Isaac Asimov sentenció: ¡asnos estúpidos… solo ustedes fabrican bombas que destruyen su propio hogar! O el cuento de la experiencia en una autopsia, o el cuento de un danzante Yaqui y sus peripecias para sobrevivir en la ciudad… O el de la representación de un reo en Peñón de los Baños en Iztapalapa y su ejecución donde Rubén es víctima fortuita.
Así vamos de relato en relato, disfrutando lo versátil de los diversos temas de historias de ciencia-ficción, mágicas, o de realismo en una plancha de anfiteatro, o de referencias históricas del Che Guevara, de Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Xavier Mina o de famosos artistas como Freddie Mercury, Led Zeppelin, Robert Plant, Jimmy Page, y así nuestra escritora nos lleva a gozar de la lectura.